REJILLA ANTIDIFUSORA
Entre uno de los métodos para disminuir la radiación dispersa, están las rejillas antidifusoras.La rejilla antidifusora es un elemento colocado entre el paciente y la película, constituido por láminas finas de metal dispuestas en paralelo o con una ligera angulación, que actúan absorbiendo gran parte de la radiación dispersada por el paciente (aquella que no incide de forma paralela a las láminas y que no atraviesa los espacios existentes entre ellas).
Tiene como objetivo mejorar la calidad de la imagen proporcionando detalles anatómicos más claros y contrastados. Ademas, puede ser fija o móvil.
En una rejilla focalizada, las láminas de la rejilla (plomo o wolframio, separadas por aire, aluminio u otros materiales) son paralelas a la dirección ánodo-cátodo según uno de los ejes y en el otro convergen a la línea definida por el ánodo y el cátodo.
Parte de la radiación primaria pasará entre las láminas de la rejilla y llegará la sistema de imagen. La radiación dispersa, que incide desde ángulos diversos, tiene una alta probabilidad de chocar contra una o varias láminas de la rejilla y ser absorbida sin llegar al sistema de imagen. Si una rejilla no está a la distancia focal correcta se produce una pérdida de radiación primaria incidente sobre el receptor de imagen, que se incrementa al aumentar la distancia desde el centro de la rejilla (línea central).
En la nota técnica:" Influencia de las características de las rejillas focalizadas en la calidad de imagen y en la dosis a los pacientes: el caso de la exploración de tórax", nos habla a detalle sobre este método.
http://www.sefm.es/fisica-medica/es/download/?n=2007_3_8_influencia-caracteristica&idf=140_84_pdf_docrev
No hay comentarios:
Publicar un comentario