LEY DE LA INVERSA DE LOS CUADRADOS
Para una fuente puntual isotrópico, la intensidad del haz de rayos X es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia desde la fuente. Un tubo de rayos X con su colimador adjunto es una buena aproximación a una fuente puntual para distancias mayor de aproximadamente 50 cm del punto focal, y obedece la ley del cuadrado inverso (ISL) casi exactamente a distancias mayores que esto. Sólo con ajustes kV bajas, como las propias de la mamografía, no la atenuación del aire afecta la relación inversa del cuadrado.
En el gráfico se muestra el kerma en aire por unidad mAs en el rango de 50 a 250 cm FID. También presenta la curva calculada suponiendo la ISL.
La desviación de la ISL debido a la atenuación de aire para un haz de rayos X objetivo de tungsteno con 0,5 mm de Al añadió filtración con un ajuste de tensión de 30 kV y sin paleta de compresión.
Los resultados ISL en la necesidad de un aumento en el MAS como la FID se incrementa con el fin de mantener el mismo kerma en aire en el plano de la imagen. El aumento requerido viene dada por:
Además, el kerma del aire en la superficie de entrada del paciente es mayor que en el receptor de imagen (dejar de lado la atenuación), por la relación:
En estas expresiones, el dFID es la FID y dFSD es el enfoque a la distancia de la piel (FSD). Es fácil mostrar que a medida que aumenta la FID, el kerma en aire incidente (Ki) se puede disminuir, manteniendo el mismo kerma en el plano de la imagen; La fórmula para esto es:
Esta relación se puede utilizar para prevenir las dosis excesivas de la piel; Generalmente, un FID de 100 cm o más es suficiente. No obstante, resulta en una reducción similar en la dosis general al paciente porque se requiere un aumento en la X tamaño del haz de rayos superficie de entrada como el FID se incrementa con el fin de prevenir de corte de la región de interés clínico. La dosis eficaz es aproximadamente proporcional al producto dosis-área. La dosis reduce en más FID de acuerdo con la ecuación, pero el área aumenta. Por lo tanto, hay poco o ningún cambio en la dosis efectiva [6,1].
No hay comentarios:
Publicar un comentario